El índice de Sesgos Cognitivos, Modelos Mentales, Heurísticas y Falacias Lógicas

Nuestra mente simplifica el mundo, pero a veces nos engaña. Esta guía desglosa sesgos cognitivos, modelos mentales, heurísticas y falacias lógicas. Cada categoría explica cómo pensamos, decidimos y, a menudo, nos equivocamos. Todo está organizado para que entiendas rápido y uses estas ideas en la vida real.

Sesgos Cognitivos

Los sesgos son trampas mentales que distorsionan cómo vemos y decidimos. Se dividen en cuatro grupos, según el Cognitive Bias Codex: manejar exceso de información, interpretar datos vagos, decidir bajo presión y recordar selectivamente.

Demasiada Información

Filtramos datos y nos enfocamos en lo que brilla o está cerca.

  • Anclaje: Nos aferramos a la primera información que vemos.
  • Atención: Solo notamos lo que destaca.
  • Verdad ilusoria: Creemos más lo que se repite.
  • Mera exposición: Queremos lo que conocemos.
  • Contexto: El entorno cambia cómo vemos las cosas.
  • Olvido dependiente: Sin pistas, no recordamos.
  • Memoria y estado de ánimo: El humor tiñe los recuerdos.
  • Frecuencia (Baader-Meinhof): Lo que vemos una vez aparece por todos lados.
  • Brecha de empatía: Subestimamos los sentimientos de otros.
  • Omisión: Ignoramos lo que no hacemos.
  • Tasa base: Olvidamos las probabilidades generales.
  • Rareza: Lo inusual parece más probable.
  • Humor: El buen humor nos hace optimistas.
  • Von Restorff: Recordamos lo que sobresale.
  • Superioridad de la imagen: Las imágenes se graban más.
  • Auto-relevancia: Nos importa lo que nos toca.
  • Negatividad: Lo malo pesa más que lo bueno.
  • Contraste: Comparar cambia nuestra percepción.
  • Distinción: Vemos diferencias donde no las hay.
  • Deseabilidad social: Decimos lo que suena bien.
  • Sobreconfianza: Creemos saber más de lo que sabemos.
  • Conservadurismo: Nos cuesta aceptar datos nuevos.
  • Información: Queremos más datos, aunque no sirvan.

Sin Suficiente Significado

Buscamos patrones en lo confuso, aunque no existan.

  • Confabulación: Inventamos historias para explicar.
  • Agrupamiento: Vemos patrones en lo aleatorio.
  • Tamaño de muestra: Ignoramos que muestras pequeñas engañan.
  • Probabilidad: Subestimamos lo improbable.
  • Anecdótica: Una historia pesa más que datos.
  • Validez ilusoria: Creemos en patrones falsos.
  • Hombre enmascarado: Equivocamos identidades.
  • Recencia: Lo reciente parece más importante.
  • Jugador: Creemos que el azar se corrige solo.
  • Correlación ilusoria: Vemos relaciones donde no las hay.
  • Pareidolia: Encontramos caras en nubes.
  • Antropomorfismo: Damos rasgos humanos a cosas.
  • Atribución grupal: Juzgamos grupos por un individuo.
  • Atribución última: Culpa al último en la cadena.
  • Estereotipación: Simplificamos con clichés.
  • Esencialismo: Creemos que todo tiene una “esencia”.
  • Fijación funcional: No vemos usos alternativos.
  • Credencial moral: Nos creemos buenos por defecto.
  • Mundo justo: Creemos que el mundo es justo.
  • Falacia como argumento: Decir “falacia” no refuta.
  • Autoridad: Creemos ciegamente en expertos.
  • Automatización: Confiamos demasiado en máquinas.
  • Arrastre: Seguimos a la mayoría.
  • Placebo: Creemos que algo funciona solo por creerlo.
  • Homogeneidad exogrupo: Los “otros” parecen iguales.
  • Raza cruzada: Nos cuesta reconocer otras razas.
  • Endogrupo: Favorecemos a nuestro grupo.
  • Halo: Una cualidad positiva ciega el resto.
  • Porrista: Lo atractivo parece mejor.
  • Positividad: Vemos lo bueno antes que lo malo.
  • No inventado aquí: Rechazamos ideas externas.
  • Devaluación reactiva: Queremos lo que nos niegan.
  • Camino trillado: Seguimos lo conocido.
  • Contabilidad mental: Tratamos el dinero según su origen.
  • Apelación a probabilidad: Creemos que lo posible pasará.
  • Normalidad: Pensamos que todo seguirá igual.
  • Suma cero: Creemos que la ganancia de uno es pérdida de otro.
  • Supervivencia: Solo vemos a los que “sobreviven”.
  • Subaditividad: Dividimos y subestimamos.
  • Denominación: Los nombres influyen en la percepción.
  • Número mágico 7±2: Recordamos poco a la vez.
  • Transparencia ilusoria: Creemos que nos entienden.
  • Maldición del conocimiento: Asumimos que todos saben lo que nosotros.
  • Foco: Nos obsesionamos con un detalle.
  • Incentivo extrínseco: Los premios matan la motivación interna.

Actuar Rápido

Bajo presión, confiamos en atajos o emociones.

  • Menos es mejor: Menos opciones parecen mejores.
  • Conjunción: Creemos que dos cosas juntas son más probables.
  • Delmore: Sobrevaloramos nuestro talento.
  • Trivialidad (bicicleta): Perdemos tiempo en detalles tontos.
  • Rima como razón: Lo que rima suena cierto.
  • Creencia: Vemos lo que queremos creer.
  • Ambigüedad: Evitamos lo incierto.
  • Statu quo: Preferimos no cambiar.
  • Comparación social: Nos medimos con otros.
  • Señuelo: Una opción mala hace que otra parezca buena.
  • Reactancia: Queremos lo prohibido.
  • Psicología inversa: Nos manipulan al revés.
  • Justificación del sistema: Defendemos lo establecido.
  • Retroceso: Nos resistimos a argumentos fuertes.
  • Dotación: Valoramos más lo que ya tenemos.
  • Dificultad de procesamiento: Lo fácil parece mejor.
  • Pseudocerteza: Queremos certezas falsas.
  • Disposición: Vendemos lo que sube, guardamos lo que baja.
  • Riesgo cero: Preferimos eliminar riesgos pequeños.
  • Unidad: Tratamos cosas distintas como iguales.
  • IKEA: Valoramos lo que construimos.
  • Aversión a la pérdida: Perder duele más que ganar.
  • Generación: Recordamos mejor lo que creamos.
  • Escalada de compromiso: Seguimos porque ya invertimos.
  • Escalada irracional: Insistimos aunque está mal.
  • Costo hundido: No abandonamos por lo gastado.
  • Víctima identificable: Una cara nos mueve más que números.
  • Novedad: Lo nuevo parece mejor.
  • Descuento hiperbólico: Queremos recompensas ya.
  • Peltzman: Con seguridad, arriesgamos más.
  • Esfuerzo: Valoramos lo que cuesta más.
  • Atribución de rasgos: Juzgamos por características fijas.
  • Superioridad ilusoria: Nos creemos mejores.
  • Control ilusorio: Pensamos que controlamos el azar.
  • Atribución defensiva: Culpamos a otros para protegernos.
  • Error fundamental: Juzgamos por carácter, no por contexto.
  • Actor-observador: Somos buenos, los demás no.
  • Autoservicio: Nos damos crédito por lo bueno.
  • Barnum (Forer): Creemos en descripciones vagas.
  • Optimismo: Pensamos que todo irá bien.
  • Egocéntrico: Creemos que todo gira a nuestro alrededor.
  • Dunning-Kruger: Los ignorantes se creen expertos.
  • Lago Wobegon: Todos se creen por encima del promedio.
  • Difícil-fácil: Subestimamos lo fácil, sobrevaloramos lo difícil.
  • Falso consenso: Creemos que todos piensan como nosotros.
  • Tercera persona: Pensamos que los medios no nos afectan.

Qué Recordamos

La memoria nos engaña al guardar o recuperar eventos.

  • Punta de la lengua: Sabemos algo, pero no lo decimos.
  • Efecto Google: No memorizamos si está en internet.
  • Siguiente en la fila: Recordamos lo que viene después.
  • Prueba: Recordamos mejor si nos evalúan.
  • Despiste: Olvidamos lo obvio.
  • Niveles de procesamiento: Lo profundo se recuerda más.
  • Sufijo: Lo último interfiere en el recuerdo.
  • Posición serial: Recordamos el principio y el final.
  • Sugestión parcial: Pistas falsas cambian recuerdos.
  • Recencia: Lo último pesa más.
  • Primacía: Lo primero se graba mejor.
  • Inhibición: Un recuerdo bloquea otro.
  • Modalidad: El formato afecta el recuerdo.
  • Duración: Ignoramos cuánto duró algo.
  • Longitud de lista: Más ítems, menos recordamos.
  • Recuerdo serial: El orden importa.
  • Desinformación: Creemos recuerdos falsos.
  • Nivelación y afilado: Simplificamos o exageramos recuerdos.
  • Pico-final: Recordamos el clímax y el final.
  • Afecto de desvanecimiento: Las emociones se diluyen.
  • Negatividad: Lo malo se graba más.
  • Prejuicio: Juzgamos antes de saber.
  • Estereotípico: Recordamos según clichés.
  • Estereotipos implícitos: Prejuicios inconscientes.
  • Asociación implícita: Conectamos ideas sin darnos cuenta.
  • Rosy retrospection: El pasado parece mejor.
  • Declinismo: Creemos que todo empeora.

Modelos Mentales

Son herramientas para entender el mundo y decidir mejor. Se dividen por disciplinas, desde psicología hasta física.

Pensamiento General

Formas claras de analizar problemas.

  • Mapa no es territorio: La realidad no es su representación.
  • Círculo de competencia: Conocé tus límites.
  • Primeros principios: Descompone hasta lo básico.
  • Experimento mental: Imagina para entender.
  • Segundo orden: Piensa en las consecuencias de las consecuencias.
  • Probabilístico: Decide con porcentajes, no certezas.
  • Inversión: Mira el problema al revés.
  • Navaja de Occam: Lo simple suele ser correcto.
  • Navaja de Hanlon: No atribuyas malicia a lo que explica la torpeza.
  • Navaja de Hitchens: Sin evidencia, no creas.
  • Navaja de Alder: Evita lo que no puedes probar.

Física, Química, Biología

Leyes naturales que explican el mundo.

  • Relatividad: Todo depende del punto de vista.
  • Termodinámica: La energía se transforma, no se crea.
  • Inercia: Las cosas siguen su rumbo si no las cambias.
  • Fricción: Todo movimiento tiene resistencia.
  • Velocidad: La rapidez importa.
  • Palanca: Pequeñas fuerzas mueven grandes cosas.
  • Energía de activación: Necesitas un empujón inicial.
  • Catalizadores: Aceleran sin gastarse.
  • Aleación: Mezclar mejora propiedades.
  • Selección natural: Lo apto sobrevive.
  • Extinción: Lo débil desaparece.
  • Reina roja: Corré para quedarte en el mismo lugar.
  • Ecosistemas: Todo está conectado.
  • Nichos: Cada cosa tiene su lugar.
  • Autopreservación: Todos buscan sobrevivir.
  • Replicación: Copiar asegura continuidad.
  • Cooperación: Juntos logramos más.

Pensamiento Sistémico

Entiende cómo interactúan las partes.

  • Bucles de retroalimentación: Las acciones se refuerzan o equilibran.
  • Equilibrio: Los sistemas buscan estabilidad.
  • Cuellos de botella: Un punto débil frena todo.
  • Escala: El tamaño cambia las reglas.
  • Margen de seguridad: Deja espacio para errores.
  • Efecto mariposa: Pequeños cambios, grandes efectos.
  • Emergencia: El todo es más que las partes.
  • Irreductibilidad: No todo se puede simplificar.

Matemáticas y Probabilidad

Números para decisiones precisas.

  • Muestreo: Una muestra representa el todo.
  • Aleatoriedad: El azar no tiene patrón.
  • Regresión a la media: Lo extremo tiende al promedio.
  • Multiplicar por cero: Un fallo arruina todo.
  • Equivalencia: Cosas iguales se tratan igual.
  • Área de superficie: Más exposición, más impacto.
  • Máximos y mínimos: Busca los puntos clave.
  • Distribución normal: La mayoría está en el medio.
  • Permutaciones: El orden importa.
  • Leyes de potencia: Pocos tienen gran impacto.
  • Interés compuesto: Pequeño hoy, enorme mañana.
  • Teorema de Bayes: Actualiza creencias con evidencia.
  • Grandes números: Más datos, más certeza.

Economía

Explica comportamientos y mercados.

  • Escasez: Lo limitado tiene valor.
  • Oferta y demanda: Precios suben o bajan por balance.
  • Optimización: Busca lo mejor con lo que tienes.
  • Intercambios: Todos quieren ganar algo.
  • Especialización: Enfócate en lo que haces bien.
  • Interdependencia: Nadie gana solo.
  • Eficiencia: Menos esfuerzo, más resultado.
  • Deuda: Pides prestado, pagas después.
  • Monopolio: Uno domina todo.
  • Competencia: Luchar por el mismo premio.
  • Destrucción creativa: Lo nuevo mata lo viejo.
  • Gresham: Lo malo desplaza lo bueno.
  • Burbujas: Precios inflados que estallan.
  • Costo de oportunidad: Elegir es renunciar.
  • Ventaja comparativa: Gana quien lo hace mejor.
  • Economías de escala: Más grande, más barato.
  • Teoría de juegos: Tus decisiones afectan a otros.
  • Equilibrio de Nash: Nadie cambia sin perder.
  • Incentivos: Haces lo que te premia.
  • Búsqueda de rentas: Ganar sin aportar.
  • Costos de cambio: Cambiar es caro.

Psicología Humana

Por qué actuamos como lo hacemos.

  • Anclaje: La primera idea nos atrapa.
  • Condicionamiento clásico: Aprendemos por asociación.
  • Compromiso y coherencia: Seguimos lo que empezamos.
  • Descuento hiperbólico: Queremos todo ya.
  • Control ilusorio: Creemos dominar el azar.
  • Aversión a la pérdida: Perder duele más.
  • Maslow: Necesidades básicas antes que sueños.
  • Mera exposición: Lo familiar nos gusta.
  • Condicionamiento operante: Premios y castigos guían.
  • Reciprocidad: Damos si nos dan.
  • Statu quo: Cambiar asusta.
  • Supervivencia: Vemos lo que triunfa.
  • Tribalismo: Somos leales a nuestro grupo.
  • Encadenamiento hacia atrás: Planea desde el final.
  • Autoservicio: Nos atribuimos lo bueno.
  • Atribución hostil: Vemos malas intenciones.

Ingeniería

Cómo construir cosas sólidas.

  • Puntos de ruptura: Todo tiene un límite.
  • Margen de seguridad: Deja espacio para fallos.
  • Redundancia: Doble protección salva.
  • Masa crítica: Necesitas un mínimo para empezar.

Otros

Ideas de arte, estrategia y más.

  • Audiencia: Conoce a quién hablas.
  • Jerarquía: El orden importa.
  • Minimizar energía: Todos buscamos lo fácil.
  • Algoritmos: Pasos claros dan resultados.
  • Rotación: Cambiar roles da perspectiva.
  • Marco: La estructura define la solución.
  • Narrativa: Las historias convencen.
  • Guerra asimétrica: El débil usa trucos.
  • Destrucción mutua: Nadie gana si todos pierden.

Heurísticas

Atajos mentales para decidir rápido, pero con riesgos.

Heurísticas Formales

Reglas estructuradas, comunes en algoritmos.

  • Satisfacción de Simon: Elige lo “suficientemente bueno”.
  • Eliminación por aspectos: Descarta opciones por pasos.
  • Reconocimiento: Escoge lo que conoces.
  • Tomar lo mejor: Quédate con lo primero que sirve.
  • Árboles rápidos: Decide con pocas preguntas.
  • Conteo: Simplifica contando factores.

Heurísticas Informales

Atajos intuitivos de la vida diaria.

  • Disponibilidad: Lo reciente parece más probable.
  • Representatividad: Juzgamos por estereotipos.
  • Afecto: Las emociones guían decisiones.
  • Anclaje y ajuste: Partimos de un punto y ajustamos.
  • Simulación: Imaginamos para decidir.
  • Fluidez: Lo fácil parece cierto.
  • Escasez: Queremos lo que hay poco.
  • Prueba social: Seguimos a la multitud.
  • Autoridad: Obedecemos a los “expertos”.
  • Satisfacción: Aceptamos lo que cumple.
  • Familiaridad: Elegimos lo conocido.
  • Ensayo y error: Probamos hasta acertar.
  • Equilibrio: Buscamos el punto medio.
  • Tasa base: Usamos estadísticas generales.
  • Sentido común: Confiamos en lo obvio.
  • Contagio: Creemos que cosas se “pegan”.
  • Por defecto: Elegimos la opción fácil.
  • Conjetura educada: Adivinamos con algo de base.
  • Esfuerzo: Valoramos lo que cuesta más.
  • Equidad: Buscamos lo justo.
  • Diversificación naive: Repartimos sin pensar.
  • Pico-final: Lo último define la experiencia.
  • Trabajar hacia atrás: Planea desde el objetivo.
  • Pareto (80-20): Poco causa mucho.
  • 70-30: La mayoría decide lo principal.
  • Murphy: Si algo puede salir mal, saldrá.
  • Lexicográfica: Elegimos por un solo criterio.

Falacias Lógicas

Errores que arruinan un argumento. Hay formales (estructura) e informales (contenido).

Falacias Formales

Errores en la lógica misma.

Proposicionales

  • Afirmar el consecuente: Si A entonces B, B es cierto, luego A.
  • Negar el antecedente: Si A entonces B, no A, luego no B.

Cuantificación

  • Existencial: Asumimos que algo existe sin prueba.

Silogísticas

  • Afirmativa de negativa: No puedes concluir algo positivo de un no.
  • Premisas exclusivas: Dos premisas no se tocan.
  • Cuatro términos: Más términos de los debidos.
  • Ilícito mayor/menor: Mal uso de categorías.
  • Negativa de afirmativas: No sacas un no de síes.
  • Medio no distribuido: Un término clave no cubre todo.
  • Modal: Confundes posibilidad con certeza.
  • Alcance modal: Mezclas contextos lógicos.

Falacias Informales

Errores en el contenido o relevancia.

Relevancia

  • Ad hominem: Atacas a la persona, no al argumento.
  • Ignorancia: Dices que algo es cierto porque no se refuta.
  • Autoridad: Crees por quién lo dice.
  • Emoción: Apelas a sentimientos, no a lógica.
  • Pista falsa: Desvías el tema.
  • Hombre de paja: Distorsionas el argumento ajeno.
  • Carro (ad populum): Crees porque muchos lo hacen.
  • Piedad: Buscas lástima, no razón.
  • Fuerza: Intimidas para convencer.
  • Genética: Juzgas por el origen, no el mérito.
  • Tu quoque: Dices “tú también” para desviar.
  • Novedad: Lo nuevo parece mejor.
  • Tradición: Lo viejo parece correcto.
  • Riqueza/pobreza: Juzgas por dinero.
  • Silencio: Asumes sin evidencia.
  • Incredulidad: No crees porque no entiendes.
  • Consecuencias: Juzgas por resultados, no por verdad.
  • Tono: Criticas la forma, no el fondo.
  • Crítico traidor: Dices que criticar es traición.
  • Bulverismo: Asumes motivos sin probar.
  • Motivo: Juzgas por intenciones, no hechos.
  • Envenenar el pozo: Desacreditas antes de empezar.

Inducción Débil

  • Generalización apresurada: Sacas reglas de pocos casos.
  • Analogía defectuosa: Comparas cosas distintas.
  • Accidente: Aplicas una regla general a un caso especial.
  • Ningún escocés: Redefines para salvar tu argumento.
  • Cerezas: Escoges solo datos que te sirven.
  • Anécdota: Una historia no es prueba.
  • Viveza engañosa: Suena bien, pero no prueba.
  • Excepción abrumadora: Ignoras lo que contradice.

Presunción

  • Razonamiento circular: Asumes lo que quieres probar.
  • Falso dilema: Solo ves dos opciones.
  • Pendiente resbaladiza: Un paso lleva al caos.
  • Pregunta capciosa: La pregunta ya te condena.
  • Evidencia suprimida: Ocultas datos clave.
  • Falsa causa: Correlación no es causa.
  • Cum hoc: Dos cosas juntas no son causa.
  • Dirección equivocada: Culpas al factor equivocado.
  • Causa común: Ignoras un tercer factor.
  • Causa única: Simplificas a un solo motivo.
  • Furtiva: Cambias el tema sutilmente.
  • Pensamiento mágico: Crees en causas sin base.
  • Falsa equivalencia: Igualas cosas distintas.
  • Francotirador texano: Ajustas datos para un patrón.

Ambigüedad

  • Equívoco: Usas una palabra con dos sentidos.
  • Anfibología: Frases con doble interpretación.
  • Acento: Cambias el énfasis, cambias el sentido.
  • Composición: Lo que vale para la parte no vale para el todo.
  • División: Lo que vale para el todo no vale para la parte.

Otras

  • Incredulidad: No crees porque no lo entiendes.
  • Moderación: Crees que el medio siempre es correcto.
  • Continuo: Ignoras diferencias claras.
  • Correlativos: Confundes relaciones lógicas.
  • Definista: Redefines para ganar.
  • Divina: Apelas a lo sobrenatural.
  • Doble conteo: Usas lo mismo dos veces.
  • Ecológica: Sacas conclusiones individuales de datos grupales.
  • Etimológica: Crees que el origen de una palabra define su uso.
  • Falsa atribución: Citas mal o inventas fuentes.
  • Falsa autoridad: Crees en alguien sin credenciales.
  • Retroalimentación: Confundes causa y efecto.
  • Historiador: Juzgas el pasado con ojos de hoy.
  • Histórica: Crees que el pasado predice todo.
  • Homúnculo: Explicas con un “hombrecillo” interno.
  • Si-por-whisky: Argumentas según te convenga.
  • Comparación incompleta: Dices “mejor” sin explicar.
  • Intencionalidad: Asumes intención sin prueba.
  • Lógica de caldera: Argumentos absurdos pero ruidosos.
  • Lúdica: Tratas lo serio como juego.
  • Trabajo fijo: Crees que el trabajo es limitado.
  • McNamara: Confías ciegamente en números.
  • Proyección mental: Asumes que otros piensan como tú.
  • Moralista: Juzgas hechos por moral.
  • Mover postes: Cambias las reglas al perder.
  • Nirvana: Rechazas lo bueno por no ser perfecto.
  • Paquete: Mezclas argumentos para confundir.
  • Aserción: Dices algo sin probarlo.
  • Fiscal: Asumes culpa sin evidencia.
  • Probar demasiado: Tu argumento lleva a absurdos.
  • Psicólogo: Juzgas motivos, no hechos.
  • Referencial: Usas términos vacíos.
  • Reificación: Tratas ideas como cosas reales.
  • Determinismo retrospectivo: Todo parece inevitable después.
  • Petición especial: Cambias reglas para un caso.

Conocer estas trampas no te hace inmune, pero te da un mapa. La mente es un laberinto; usa estas herramientas para no perderte.

No hay comentarios.:

Publicidad: porque el amor no paga el wifi