El dia que invente Facebook

 


Entonces, te cuento cómo fue la cosa, porque si hoy alguien me cuenta esto, me cago de risa, pero en su momento lo veía re serio.

Corría más o menos el 2008 y todavía estábamos a pleno en foros y blogs. Yo estaba hinchado con la idea de que cada grupo de amigos, o los compañeros del colegio, o los del equipo de fútbol, tuvieran un espacio online que no fuera tan abierto como un blog, pero tampoco tan rígido como un foro. No daba que cualquiera entrara a ver lo que hablábamos, pero a la vez, quería algo más "pro" que un simple grupo cerrado. O sea, tenía que ser fácil de usar y fácil de personalizar.

Entonces, ahí nomás me mando a hacer un "proyecto de red social". Lo llamé así porque quería que funcione para cualquier comunidad, desde los amigos del barrio hasta los fanáticos de cualquier cosa, y que cada grupo pudiera decidir si quería ser público o secreto. Y obvio, ¡tenía que ser fácil de crear! Quería que cualquiera pudiera armar su "foro" o "grupo social" sin volverse loco.

Las ideas eran un quilombo (¡literal!): pensé en incluir de todo. Que tuviera skins cambiables, compatibilidad con servicios de fotos tipo Flickr y de videos como YouTube. También un chat interno, un sistema de karma para premiar a los usuarios buena onda, calendarios grupales, juegos con premios, todo. ¡Un clásico "todo incluido"! Hasta se me ocurrió la idea de los plugins para que los usuarios le metieran mano y personalizaran lo que quisieran, ¿entendés? Casi un sueño para los nerds de esa época.

Pero bueno, mientras yo andaba diseñando mi "Bastión" (así le iba a poner), me entero de que existía algo llamado "Facebook", que recién había empezado a pegar por acá. Era, básicamente, lo que yo venía craneando, ¡pero ya armado! Me dio una bronca, como si alguien se me hubiese adelantado en leer la mente.

Así que, nada, ahí quedó mi idea, en un par de notas y hojas de Word. Hoy Facebook terminó siendo más fácil usar, es algo que ya estaba hecho y que todos mis amigos iban a entender rápido.

Ahí aprendí que, a veces, el mundo va más rápido que nuestras ideas. Pero, ¿te imaginás si lo hubiera sacado yo primero?

Google Glass

Muy al estilo de los agentes secretos, Google crea este gadget, que a simple vista tiene la apariencia de unas gafas, sin embargo su interfaz va más allá en cuestiones tecnológicas.

Google siempre a la vanguardia, en esta ocasión nos presenta el prototipo de un gadget llamado Google glass, unos lentes que cambiaran totalmente la experiencial móvil, a través de la realidad aumentada, comandos por voz y movimientos físicos.

“Creemos que la tecnología debe estar sólo cuando la necesitas y desaparecer cuando no la usas” es el lema con el cual nace este proyecto.

Este proyecto es desarrollado en uno de los laboratorios de la empresa llamado Google X, una especie de laboratorio secreto, según The New York Times.

A finales de Febrero de este año, Google menciono la posible salida de estos lentes, con un precio de entre $250 y $600 dólares, según The New York Times. Como era de esperarse muchos pensaban que estarían basados en su plataforma, Android, sin embargo por lo que se puede apreciar con la salida de este video, ese rumor queda desmentido.

Estos lentes a diferencia de los lentes comunes, incluyen una interfaz de computadora y algunos botones en el armazón.

Aunque a simple vista, no podrían considerarse lentes tal cual, ya que se basan en solo un armazón con una pequeña pantalla en el ojo derecho, llamado Glass que muestra iconos simples sobre el campo de visión natural.

Las gafas, al menos en el vídeo conceptual se controlarían simplemente moviendo la cabeza, los ojos y mediante la voz, permitiendo recibir notificaciones, videollamadas, tomar fotografías o responder a mensajes. De modo que se convertirían en una especie de control para el móvil.

Además como se aprecia en el video, es capaz de identificar lugares y rutas, mostrándonos las vías más adecuadas para llegar a nuestro destino final.

Google piensa comercializarlos este mismo año, sin embargo advierte, que el concepto de diseño mostrado tanto en las imágenes como en el video, podría no ser el diseño definitivo.

Fuentes

isopixel

Publicidad: porque el amor no paga el wifi