Hoy fue un día atípico por que llegaron y pasaron por la ciudad los aviones F-16 que fueron comprados por Argentina.
Buen augurio para el pais a mi humilde entender y una esperanza de que pasen cosas buenas.
Ahora, todo muy lindo pero, que los hace especiales, que son esos aviones, que es un F-16??
A continuación toda la información:
Escrito por ChatGPT
Resumen
F-16 MLU Tape M6.6: Son aviones de combate F-16 que recibieron una modernización en software y sistemas. Esto les mejora el radar, las comunicaciones, el uso de armas modernas y la interoperabilidad con aliados. En resumen: es una actualización que los hace más modernos, seguros y útiles en misiones actuales.
Boeing 737 T-99: Es un avión de la Fuerza Aérea Argentina parecido a los aviones de línea que usamos para viajar. Se usa para trasladar personas, hacer vuelos humanitarios, mover personal militar y cubrir distancias largas. Tiene buena tecnología de navegación y puede operar en lugares con poca infraestructura. En resumen: es el “avión de pasajeros” del Ejército.
KC-130H Hercules: Es un avión grande y muy resistente, pensado para llevar mucha carga, equipos, vehículos, ayuda humanitaria o militares. También puede reabastecer a otros aviones en el aire. Se usa para todo lo pesado: mover cosas, llevar ayuda, hacer rescates y misiones lejos. Es el “camión gigante del aire”.
Qué significa cada término
F-16 AM/BM MLU: F-16A (AM = monoplaza) / B (BM = biplaza) con MLU = Mid-Life Update: paquete de modernización que eleva aviónica y capacidad operativa de F-16 A/B para equipararlos a capacidades más modernas. (Wikipedia)
Tape / OFP (Operational Flight Program) M6.6.XX: “Tape” es la numeración del software/firmware y configuración de misión (OFP) y paquetes asociados. M6.6 indica una versión posterior a M6.5 con correcciones, nuevas integraciones y soporte para armas/sensores adicionales. Las versiones “Tape” determinan qué sensores/armas/pod y enlaces de datos están soportados. (defensa.com)
¿Qué aporta concretamente el Tape M6.6 VS M6.5?
- Actualización del OFP para soporte de nuevas capacidades de armas y mejores modos de radar/sensores. (defensa.com)
- Mejora/optimización en guerra electrónica y en la integración de contramedidas. (Infodefensa)
- Integración/soporte avanzado para pods de designación/visión (p. ej. Sniper/HTS) y operación conjunta con sistemas HARM/AGM-88 y misiles BVR como AMRAAM (según antecedentes y notas sobre Tape 6.5/6.6). (Pucará Defensa)
- Mejoras en Link-16 / enlace de datos y en capacidades de intercambio de imágenes/objetivos entre plataformas. (Pucará Defensa)
- Soporte para Helmet Mounted Display (HMD) y compatibilidad con cascos NVG en configuraciones más modernas (mencionado en análisis de Tape 6.5 como contexto; M6.6 extiende/optimiza). (Pucará Defensa)
Contexto operativo (Argentina)
- Los F-16 A/B MLU que adquirió Argentina desde Dinamarca llegaron con Tape M6.5 según reportes iniciales. En marzo de 2025 varios medios y comunicados indican adjudicaciones/contratos para elevarlas a Tape M6.6 (contratos/servicios con Lockheed Martin / aprobación DSCA / intervención de EE. UU. según notas). (radaraustral.com)
- Fuentes periodísticas y redes muestran “M6.6.XX” en publicaciones y videos; no siempre hay un comunicado técnico público exhaustivo que liste todos los cambios exactos (muchas notas son de prensa especializada y publicaciones locales). Por tanto algunos detalles operacionales concretos pueden no estar totalmente públicos. (Red Castrense)
Implicaciones prácticas
- Un F-16 con Tape M6.6 está mejor preparado para emplear armamento moderno de la OTAN, pods de puntería/ vigilancia y operar en redes (Link-16) con interoperabilidad mejorada. (Pucará Defensa)
- La actualización suele implicar trabajo sobre software OFP, revisiones de aviónica, pruebas de vuelo y posible intercambio/actualización de módulos hardware (MCU, IFF, etc.). (Wikipedia)
Fuentes principales
- artículos especializados y notas sobre la adjudicación y alcance (Infodefensa, Defensa.com, Red Castrense, Radar Austral). (Infodefensa)
- análisis técnicos/explicativos sobre MLU y OFP (Wikipedia y publicaciones técnicas). (Wikipedia)
Observaciones finales y si querés que profundice
- Hay información pública reciente (marzo 2025) que indica paso de M6.5 → M6.6 para los F-16 argentinos; sin embargo, los detalles técnicos finos (listas completas de armas/pedidos exactos, cambios firmware menores “XX”) suelen ser parte del contrato entre el fabricante y cliente y no siempre se publican íntegramente. (Infodefensa)
Boeing 737-700 T-99




🛩️ Qué es
- El T-99 es un Boeing 737-700 de la versión “Next Generation” adaptado para transporte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). (Wikipedia)
- Su matrícula militar es T-99, y recibe el apodo “Islas Malvinas”. (Aviacionline)
📐 Especificaciones / capacidades principales
- Capacidad: aproximadamente 141 pasajeros en clase única. (avionesenargentina.com)
- Motores: usa turbofán tipo CFM56-7B26 (mismo tipo del 737-800) (avionesenargentina.com)
- Peso máximo al despegue: ~ 70.080 kg. (avionesenargentina.com)
- Alcance en configuración civil/ transporte: puede cubrir distancias largas — aunque sus misiones principales no siempre requieren alcance máximo. (avionesenargentina.com)
- Equipamiento: sistema de navegación moderno, capacidad para aproximaciones instrumentales (I, II, III), lo que le permite operar aun en aeropuertos con visibilidad reducida. (lade.faa.mil.ar)
- Escalera autónoma a bordo: permite operar en aeropuertos con poca infraestructura. (avionesenargentina.com)
🎯 Uso / rol operativo
- Transporte logístico y estratégico de personal militar. (Aviacionline)
- Puede usarse para evacuación sanitaria, ayuda humanitaria, traslado de dotaciones, misiones de paz, desastres naturales, emergencias — funciones de “transporte multipropósito de las Fuerzas Armadas”. (lade.faa.mil.ar)
- En varias ocasiones se ha usado además en vuelos de “puente aéreo” para evacuaciones de civiles, incluso fuera del país, en coordinación con otras aeronaves. (Zona Militar)
- A veces participa de vuelos “charter” civiles a través de la empresa estatal LADE. (Aviacionline)
📌 Historia y contexto en Argentina
- Fue incorporado por la FAA en abril de 2021, formando parte de la I Brigada Aérea, Grupo I de Transporte. (Aviacionline)
- Si bien es el único 737 “estratégico” de la FAA, se planteó en su momento la adquisición de una segunda unidad, aunque ese intento fue declarado fracasado. (Aviación News)
- El avión representa para la FAA “un sistema de armas” completo: no solo la aeronave, sino estructura de tripulación, mantenimiento, logística, entrenamientos, soporte técnico y operativo. (Argentina)
KC-130H Hercules




🛩️ Qué es
- El KC-130H es la versión “tanker / transporte” del clásico carguero militar Lockheed C-130 Hercules. (Wikipedia)
- La FAA opera ejemplares como parte de su flota de transporte estratégico/logístico y apoyo táctico. (airhistory.net)
📐 Especificaciones generales (para serie C-130 / KC-130)
- Envergadura: ~ 40,4 m. (Global Military)
- Altura: ~ 11,6 m. (Global Military)
- Longitud: ~ 29,8 m. (Global Military)
- Peso y capacidades: aunque varía según configuración, es un avión muy versátil para carga, transporte de personal, reabastecimiento/ reabastecimiento en vuelo (en versiones “tanker”), transporte táctico, etc. (Global Military)
🎯 Uso / rol operativo
- Transporte de carga pesada, materiales, equipamiento, personal. Su gran compartimiento de carga lo hace ideal para logística militar y humanitaria. (Wikipedia)
- Capacidad de reabastecimiento en vuelo (air-to-air refueling) cuando está configurado como KC-130 (aunque este método — probe-and-drogue — no es completamente compatible con jets modernos como los de última generación de tipo “boom” sin adaptaciones específicas). (Air Data News)
- Transporte estratégico de aeronaves desmontadas: recientemente, la FAA utilizó un KC-130H para trasladar el primer avión F-16B adquirido a Dinamarca hacia Argentina. (The Aviationist)
- Evacuaciones, misiones de repatriación, apoyo logístico nacional o internacional — gracias a su autonomía, tamaño y versatilidad. (Zona Militar)
📌 Historia / contexto argentino
- La FAA ha operado versiones C-130/H con sus derivados tanker desde hace décadas. Durante la guerra de Malvinas de 1982, aviones C-130/KC-130 tuvieron roles clave en transporte, reabastecimiento aéreo, evacuaciones, apoyo logístico. (Wikipedia)
- Uno de sus más recientes usos fue el transporte de piezas del F-16 danés adquirido por Argentina: un KC-130H (matrícula TC-69) despegó desde Dinamarca con partes del F-16, llegó a El Palomar, desde donde la aeronave continúa su traslado. (The Aviationist)
- Aun cuando la FAA evalúa la incorporación de cisternas más compatibles con los jets modernos (boom tanker) como Boeing KC-135R Stratotanker, el KC-130H sigue siendo un pilar de su logística aérea. (Air Data News)
Comparación de Roles: T-99 vs KC-130H
| Característica / Rol | Boeing 737-700 T-99 | KC-130H Hercules |
|---|---|---|
| Principal función | Transporte de personal / cargas ligeras / logístico estratégico | Transporte de carga pesada, equipamiento, personal; reabastecimiento; transporte de aeronaves desmontadas |
| Capacidad de pasajeros / carga | ~ 141 pasajeros / carga moderada | Gran volumen de carga / personal, mayor que un pasajero comercial estándar |
| Flexibilidad de uso | Transporte militar & civil, evacuaciones, misiones logísticas, apoyo humanitario | Transporte táctico, aéreo-logístico, misiones humanitarias, reabastecimiento aéreo, traslado de aeronaves |
| Importancia en la FAA | Único 737 de transporte estratégico; representa recuperación de capacidad de transporte civil/militar de largo alcance | Pieza central del transporte pesado y apoyo logístico; clave en roles tácticos y estratégicos |
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